Hoy nos hemos levantado en Valdepeñas con uno de los fenómenos atmosféricos más llamativos y bonitos que se pueden ver en invierno: la cencellada.
Al principio, se puede pensar que es nieve lo que está depositada sobre plantas, árboles, coches ... pero si se es un poco observador se llega a la conclusión de que no es así.
La cencellada (no cellisca), "es un hidrometeoro consistente en la formación de cristales, plumas y agujas de hielo suaves de color blanco sobre una superficie sólida por la congelación de las gotículas subfundidas de un banco de niebla", se produce cuando existe niebla o bruma en cuya temperatura es menor a 0º, cuando el punto de rocío está por debajo del de congelación.
Existen dos tipos de cencellada: blanca y dura, dándose esta última en alta montaña por la acción del viento.
Pese a que este fenómeno nos ha dejado unas estampas preciosas, hemos tenido que abortar el viaje a Ciudad Real para la carrera del Pavo ya que no nos atrevíamos a ponernos en carretera sin saber qué nos íbamos a encontrar, así que, este treinta y uno de diciembre se ha ido sin competir, que no sin correr. Veremos cómo amanece el primer día del 2017.
¡A disfrutar!
Os voy a dejar unas cuantas imágenes por si os habéis perdido esta maravilla.
FOTOS CENCELLADA 2016