viernes, 8 de mayo de 2009

Gusanos de seda

Hoy hace justo dos semanas que nos trajeron desde Santa Cruz de Mudela seis gusanos de seda. Yo estaba encantada pues cuando era pequeña criaba cajas y cajas de este bichejo y era muy fácil y gratificante pues se puede ver todo el proceso: las mudas, como crecen, la elaboración del capullo, la mariposa ... pues bien, cuando llegaron los gusanos mi hija y yo como dos locas nos fuimos a buscar hojas de morera. ¿Fácil verdad? Ahí estabámos las dos en el paseo de la estación, yo subida en el respaldo de un banco pegando saltos para conseguir unas cuantas hojas y la gente que pasaba mirándome como si fuera un vándala; tras penar lo nuestro llegamos a casa y les echamos de comer ¡Sorpresa! Le dan dos mordisquitos, dejan de comer y se quedan muy quietos; a la mañana siguiente descubro que tenían una especie de diarrea que no me gustó nada (no fuimos al veterinario pero mi diagnóstico fue "cagalera" por ingestión de morera adulterada). Ese mismo día fuimos a una casa en el campo y afortunadamente había una morera preciosa y aproveché para coger muchas hojas; nada más llegar a casa les eche de nuevo de comer y ¡Milagro! Tres de los gusanos comieron y sobrevivieron, el resto no hace falta decir lo que pasó. El problema surgió cuando se me gastaron las hojas. Toda la familia en bicicleta nos fuimos al peral pues sabemos que allí también se puede coger alimento para los gusanos, lavamos las hojas, las secamos y se las dimos ... nada, que los puñeteros no querían comer otra vez y en esas estamos que yo he llegado a la conclusión de que el medio ambiente está tan mal que ni los gusanos de seda quieren comer morera de las ciudades y, si lo hacen, se vuelven medio lelos como los nuestros. Yo digo que están transtornados pues tan sólo uno ha sido capaz de hacer el capullo, los otros están de catacaldos y dejan un poco de seda por aquí otro por allá e incluso han dejado un capullo a medio hacer. Esto antes no pasaba y lo digo en serio. Estoy deseando ver en qué acaba esta historia pues no confío ni en que nos salga una mariposa ni nada; por cierto, ayer por la noche nos desapareció uno, el cual buscamos por toda la casa y resulta que no aparecía y hoy por la mañana ha aparecido de nuevo en la caja; yo ya no sé qué pensar ¿Habrán adquirido también la capacidad de desaparecer??? No os muestro ninguna imagen porque se han puesto feos de narices y no es plato de gusto verlos amarillentos y regordetes. Si alguien ha tenido una expediente X como el nuestro le invito a contárnoslo. ¡Feliz fin de semana!

4 comentarios:

vicente dijo...

Yo he tenido más suerte. El primer día fui a la iglesia de mi pueblo (Sta Cruz)y allí había unas moreras altiiiiisimas pero como tengo una amiga que vive enfrente sacó el cepillo y cogimos una bolsa. Esas las lavé y se las iba dando sin problemas. Luego fuimos a las Virtudes y allí ví tres moreras frondosas y accesibles y cogí otra bolsa. Estas hojas no las lavé.
Como los gusanos me los dieron medianitos he tenido bastante con esas moras. Sólo se murió uno que se hizo un churrito y a la mañana siguiente había "cascao".
Por lo demás "se me han criao" como cuando yo era pequeña. Comer, cagar,... y el capullo. Incluso en uno se han metido dos. Cuénta con unos capullos que te tendré que regalar para que veais el proceso entero. Además aunque te salieran mariposas y pusieran huevos creo que no serían de calidad ya que el estado del "semen" de tus gusanitos va a ser dudoso... besos.

Ana Estrada dijo...

Muchas gracias por tu ofrecimiento Vicente; creo que tienes razón con lo "trastornaos" que están seguro que han sufrido alguna mutación. A una compañera de trabajo le ha pasado como a mi, aunque sin expediente X, y le queda también sólo uno; no sé si llevarle el mío y a lo mejor hay suerte.

vicente dijo...

El miércoles si me acuerdo le llevaré a tu mari tres capullos, haber si con suerte se acoplan con el tuyo. ja ja.

Ana dijo...

Creo que será mejor que te los quedes tú porque seguro que el mío tiene alguna enfermedad rara y los huevos nos salen defectuosos; así nos aseguramos que de entre los tuyos salen los mejores y el año que viene lo intentaremos otra vez. Muchas gracias Vicente.