domingo, 23 de septiembre de 2018

Ruta en mi cumple

El domingo pasado, que realizamos la ruta cicloturista del Trenillo, nos quedamos con ganas de seguir más fielmente el trazado del antiguo tren que unía Valdepeñas con Puertollano desde 1893 hasta 1963.

Y hoy, aprovechando el día de mi cumpleaños para disfrutar con lo que nos gusta, hemos salido desde donde prácticamente estaba su estación y hemos llegado hasta el Moral de Calatrava, siguiendo las partes del talud que aún se pueden observar.

Desde aquí ha arrancado la ruta. He de reconocer que este túnel me había pasado totalmente desapercibido.





Ruta llana, fácil, no muy larga (nos han salido 46 kms desde la puerta de casa) y bastante atractiva por el hecho de ir buscando restos de la antigua infraestructura, que previamente habíamos mirado con el Google maps, ya que desde el aire se ve la "cicatriz" que cruza el campo manchego.

Para los neófitos en el asunto os dejo unos enlaces donde os podéis empapar de la historia de este pequeño ferrocarril de tan sólo 75 cms de ancho de vía. CLIC AQUÍ PARA ILUSTRARTE. Merece la pena.  Otro enlace haciendo clic aquí.

Comparto unas fotos para que veáis como, con sólo ir atento al paisaje, es posible distinguir las huellas que han indo quedando.






Justo encima del talud, aún se observan algunos balastos de la vía.


Pozo de las Grederas, a pocos metros pasaba el tren y tenía su pequeña "casita estación".

Una vez en el Moral, y como nos metemos en todos los sitios, hemos entrado a una bodega donde tenían fotografías antiguas con la estación del Moral antes de desaparecer.



Entre los usuarios era conocido:

"El trenillo del Moral no puede andar de noche, se asusta de las olivas y descarrilan los coches."
Y si os quedáis con ganas de hacerla no tenéis más que preguntar, que Araque está hecho un especialista en el asunto.

Y aquí tenéis también el enlace con la ruta en Wikiloc por si os apetece darle un vistazo.

domingo, 17 de junio de 2018

10 K en Pedro Muñoz


Buena tarde/ noche de sábado en Pedro Muñoz, lugar hasta el cual nos desplazamos para tomar parte de la primera edición de los 10 K que se celebraba a las 21:00 h. Acudimos acompañados de unos compañeros de fatigas y allí corrimos todos: los atletas y los acompañantes, que no quisimos perdernos detalle.

Javier pisaba los ruedos tras mucho tiempo retirado y no se le dio tan mal, subiendo a podio, pese a que su marca fue algo discreta. Aún así, contento con las sensaciones que los entrenamientos van dejando y, poquito a poco intentar la mejora.



Algo de calor y muuuuuchos mosquitos que se echaron sobre nosotros en cuanto se puso el sol, y de los que hoy guardo un mal recuerdo en forma de picaduras (que no se me olvide el repelente si volvemos a ir, que vaya ratito ... parecían avionetas del tamaño que tenían). 

Aquí dejo UN ENLACE CON LAS FOTOS para que os hagáis una idea de lo que fue la carrera.

Enhorabuena a todos los participantes  y ¡hasta la próxima!

lunes, 1 de enero de 2018

Pedaleando entre viñas


Primer día del 2018 y como propósito tenía previsto escribir una entrada sobre una de las actividades que más me gusta: el cicloturismo. A menudo salimos a practicar ciclismo pero siempre que es posible nos gusta ilustrarnos además culturalmente; unas veces seguimos el trayecto del "trenillo del Moral", otras buscamos los antiguos molinos de agua de Valdepeñas, viejas casas de labranza, apeaderos, ruinas ...


Desde hace mucho tiempo, hemos salido por Valdepeñas y sus alrededores orientándonos como podíamos, hoy en día, gracias a la tecnología: internet, gps, ... es posible salir con las rutas ya previamente estudiadas y sabiendo lo que te vas a encontrar.

Siempre nos ha gustado mirar los caminos con el Sigpac , Wikiloc, Google maps ... pero entiendo que no todo el mundo se atreve a salir por parajes desconocidos y por eso, al saber del programa "Pedaleando entre viñas" he decidido compartirlo por si así se anima el personal al estar las rutas señalizadas en toda su extensión y ser perfectas para iniciarse en este mundillo que engancha desde el principio.

Cada ruta tiene un color identificativo y se cataloga con diferentes niveles de  dificultad. Al principio de cada ruta hay un cartel señalizador donde queda reflejada  toda la información: distancia, dificultad, parajes, zonas de interés. A lo largo de la ruta se han dispuesto balizas con el color identificativo para orientarse en los cruces y seguir el camino correcto.

Las rutas, que conforman unos 150 km de distancia en total, no dejan de ser una pequeña muestra de la red de caminos rurales de Valdepeñas, pues se disponen de 1.317 kilómetros de caminos.

Os dejo el enlace de la Concejalía de Medio Ambiente dónde se encuentran desglosadas las rutas.


Y nada más, sólo animaros a empezar, que una vez que lo has probado y coges confianza, no necesitas nada más que ganas de disfrutar de nuestro entorno.

domingo, 17 de diciembre de 2017

Si no se puede correr ... se disfruta del espectáculo

¡Pues claro que sí! Ya tenía yo ganas de quitarle el polvo a la cámara en alguna carrera, y hoy, sin ir más lejos, nos hemos desplazado hasta la vecina localidad de Daimiel donde se disputaba la prueba que pone el broche a las pertenecientes al circuito de Ciudad Real.

Javier continúa lesionado con su fascitis pero eso no ha impedido que en calidad de espectadores hayamos disfrutado viendo correr a casi 1.500 personas, algunas incluso disfrazadas (eso sí, cómodos no tenían que ir) y hayamos pasado la jornada con amigos y conocidos que se mueven también en este mundillo.

Poco más que decir: sólo el deseo de que Javier se recupere pronto y lo veamos de nuevo en la línea de salida.

Os dejo un enlace con las fotos.



domingo, 27 de agosto de 2017

¡Volvemos a las antorchas!


Hacía mucho tiempo que no íbamos a una carrera, entre obligaciones, estudios y esos problemillas cotidianos que te hacen perder las rutinas, hemos estado un poco apartados de las competiciones y eso ... se nota.

A mí me apetecía mucho volver al ambiente, me da alegría, disfruto de todo y si además acompaña el tiempo, como fue ayer noche, mejor que mejor: qué gusto cuando se oscureció parte del cielo y empezaron a caer cuatro gotas ¡ya se me había olvidado lo que es el olor a lluvia! Por supuesto que eso ayudó a que los participantes corrieran con mejor temperatura que en ediciones anteriores aunque al final siempre se sufre.

Las sensaciones de Javier fueron "raras" ya que, pese a que no ha dejado de entrenar le falta el empuje y el ritmo que dá la competición, aún así en el km. 7 entró en carrera y fue acortando distancias y avanzando puestos. Su marca, algo más de 38 minutos, no estuvo mal pero a mi me consta que si sigue compitiendo, en cuatro días coge de nuevo su forma. ¡Siempre adelante! 


Un rato bueno con la carrera, fotos, ánimos, fresquito y lluvia, reponer fuerzas en un chiringuito de feria y unas risas con amigos que comparten la misma afición, un plan perfecto para ir cerrando el mes de agosto.

Las fotos que hice son muy discretas ...  fotos casi a oscuras y en movimiento o tienes un flash muy bueno o las tomas salen movidas, aún así, siempre servirán para un recuerdo. Ahí os dejo las que hice.


FOTOS CARRERA DE LAS ANTORCHAS 2017 

CLASIFICACIONES ANTORCHAS 2017 (EN BREVE)

domingo, 18 de junio de 2017

¡Nos asamos vivos en el Tricross de Valdepeñas!

En plena ola de calor, que más que ola parece ya un maremoto, se ha desarrollado esta mañana en Valdepeñas el Triatlón Cross, corto y olímpico, incluido en Trijote.


Creo que todos hemos pasado calor, participantes, trabajadores y voluntarios, pero los pobres que han tenido que subir tres veces la cuesta de la circunvalación para completar los diez kilómetros de carrera, para mí, tienen muchísimo mérito, no sé ni cómo se han atrevido con la previsión meteorológica que había para hoy. Menos mal, que entre los avituallamientos, mangueras y el Sr. Araque que vaciaba literalmente agua fresquita sobre los corredores, el calor se ha hecho un poco más llevadero; algunos participantes casi lloraban de alegría al vernos con el agua en la cima de la circunvalación, pobrecillos.

Aunque las fotos las voy a mandar a los de Trijote, también las adjunto a esta entrada pues sé que mucha gente nos conoce y va a buscar aquí, así que, aquí dejo el enlace. ¡A refrescarse un poco!



Para ver las fotos haz click debajo:

https://goo.gl/photos/Y66pGyYQcQ6cqBwk8

domingo, 11 de junio de 2017

XIII Carrera de la Independencia ¡Va por el Jaro!






Poca crónica puedo explicar de la carrera de ayer tarde que los que estuvisteis allí no sepáis: ambiente, calor, muucho calor y ganas de correr pese a todo; menos mal que gracias a las mangueras y los tres avituallamiento se pudieron solventar un poco las altas temperaturas y se hizo más llevadero el calor reinante.

Nosotros estuvimos allí los cuatro, uno corriendo, los otros tres colaborando y todos disfrutando de la tarde/ noche haciendo lo que nos gusta.

Al final, con un tiempo de treinta y nueve minutos, Javier se trajo a casa dos trofeos, uno como primer veterano B y otro como segundo local: uno de ellos va dedicado al Jaro, que está lesionado y se le ve que tiene ganas de empezar de nuevo, así que, para que se anime le mandamos nuestros mejores deseos de recuperación y a ver si en la próxima edición puede correr.

Como sé que una imagen vale más que mil palabras ahí va el álbum completo con las 600 fotos que salieron, espero que no falte nadie.

¡A buscarse entre tanta gente!




viernes, 14 de abril de 2017

Aprendiendo en Almadén


No sé ni cómo lo hice, la cuestión es que con lo poco que me gustan las cuevas, las profundidades y los sitios cerrados, al final nos decidimos a visitar Almadén con sus minas. Resultado: pese a bajar 50 metros en ascensor, más de una hora y media bajo tierra, y salida al exterior en vagoneta ... muy satisfactorio y recomendable.




Si bien la población, surgida al amparo de la mina, no es nada del otro mundo, la visita a las minas, museo aledaño y hospital de mineros de San Rafael, es didáctica para todos y se aprenden cosas muy curiosas.

Decir que la mina es muy profunda, 700 mts, pero afortunadamente sólo se baja hasta la primera planta a unos 50 metros bajo la superficie, aún así suficiente para hacerse a la idea de lo que se cuece ahí abajo.







La visita al hospital, incluida en la entrada de la mina, se puede hacer después de comer aprovechando para dar una vuelta por el casco urbano (que por lo que nos dijeron, debe estar hueco por debajo con tanta excavación minera y casi 250 kms de galerías).




Si os animáis aquí os dejo el enlace con toda la información para la visita (recomiendo pedir cita y llevarse algo de abrigo que hace fresquete).





domingo, 19 de febrero de 2017

Media maratón de Valdepeñas: prueba superada


Otro año más hemos dedicado el fin de semana a la media maratón de Valdepeñas y sus 10 kms, colaborando como hemos podido, corriendo el que mejor lo hace de la familia y disfrutando todos... una alegría tener en nuestra ciudad una prueba como esta, no sólo por la calidad  y el ambiente que se respira, si no porque da gusto ver cómo la gente responde para que este tipo de eventos puedan realizarse.

En lo que respecta a los logros deportivos, puedo decir que poco he visto de la carrera de Javier pero al menos no ha tenido que retirarse como hace dos semanas en la media de Puente Genil, además parece que la pierna apenas se ha resentido. Tampoco ha entrado muy castigado y se ha repuesto rápidamente por lo que, el crono marcado, 1:24:01 aún puede bajarse un poco más. Esta marca le ha servido para ser el 54 de la clasificación general, de 1001 corredores entrados a meta, y 9 de su categoría. ¡No está nada mal!

La climatología ha acompañado en cuanto a la ausencia de lluvias y a la temperatura, pero el viento ha estado presente desde el inicio de la carrera lo que la ha endurecido un poco; aún así, se puede decir que ha sido una mañana óptima para la práctica del atletismo.

Como no he hecho ninguna foto (y no por falta de ganas) os invito a que os deis una vuelta por la web del Circuito de Carreras y echéis un ojo al amplio reportaje que nos suelen preparar.


También os dejo el enlace a las clasificaciones de la media maratón y a las del l0 K, que estas últimas aún no están disponibles.




sábado, 11 de febrero de 2017

El kiwi, la fruta más completa.


El kiwi es la fruta más completa según se ha publicado en el Journal of the American College of Nutritión. Se ha realizado un estudio destinado a evaluar el valor nutricional de 27 frutas diferentes, para informar sobre cuales son las más interesantes desde el punto de vista dietético.

El kiwi obtuvo la puntuación más alta (16), seguido de la papaya (14), el mango y la naranja (11), la manzana (10), y un largo etcétera. El kiwi procede probablemente de China meridional, Japón o algún lugar de la India, de allí pasó a Nueva Zelanda donde recibió el nombre del emblema nacional, el pájaro kiwi, que no vuela, y a finales del siglo pasado llegó a Europa, donde se ha disparado su cultivo y consumo. 

Cien gramos de kiwi apenas poseen 50 calorías, y su escaso aporte calórico contrasta con su riqueza en vitaminas y minerales. El kiwi contiene dos veces más vitamina C que la naranja y el doble vitamina E que el aguacate, y también buena cantidad de vitamina A, pero con el 40 por 100 menos de calorías, y las vitaminas combaten la oxidación de las arterias protegen frente a los radicales libres, y son inmuno estimulantes.

Es rico en sales minerales, sobre todo potasio con 330 mg. casi tanto como el plátano considerado la fruta más rica en este elemento, 24 mg. de magnesio, 30 g. de fósforo y cromo que juega un papel en la diabetes y obesidad, y buena cantidad de ácido fólico muy útil en las mujeres gestantes y para prevenir el cáncer de colon. Además, contiene fibra dietética en forma de pectinas que ayudan en el tránsito intestinal, y a reducir el colesterol. También es muy útil en las dietas infantiles y para personas mayores. 

Una de las razones que han llevado al kiwi a lo más alto del podio nutricional es su riqueza en vitaminas C, E y A, y trazas del grupo B, en potasio, calcio, cobre, magnesio y fibra, con sólo trazas de proteínas, apenas grasas y buenos carbohidratos. Ejerce una labor reguladora del metabolismo de los hidratos de carbono y ayuda a la formación del tejido conjuntivo, reforzando las defensas del organismo. Además, influye en el buen funcionamiento de los sistemas circulatorio y nervioso, en la formación de los huesos y los dientes, y en la distribución de las proteínas que hacen los tejidos del cuerpo. A sus propiedades nutritivas y beneficios del kiwi une su inigualable y exótico sabor, con una carne reflejo de su tierra madre, tan verde como la clorofila que le rodea, suave, fresco, perfumado y rico en sabores.

El kiwi, como cualquier otra fruta, es preferible comerlo maduro, dejándolo en casa dentro de una bolsa de plástico bien cerrada junto a una pera o una manzana; al día siguiente el kiwi está listo para comer.

miércoles, 8 de febrero de 2017

Alguna vez tenía que ser la primera (retirada) ...


Habíamos preparado el fin de semana en Puente Genil a últimos de Diciembre, con bastante antelación, y la verdad que estábamos ilusionados ya que íbamos la familia al completo. Esta prueba además, serviría como test para ver cómo se encontraba Javier de cara a la media maratón de Valdepeñas pero, y siempre digo que Murphy tiene razón, si algo malo tiene que pasar ... pasará y en el peor momento posible.

Y así fue, nada más tomar la salida un pinchazo en la parte trasera del muslo lo puso sobre aviso, de hecho, al pasar junto a mí en el km 2 me lo dijo; yo pensaba que todo quedaría ahí, pero un rato más tarde me suena el móvil y mi sorpresa es que era él comunicándome desde el coche de Cruz Roja que se había tenido que retirar ya que en el km 8 el pinchazo se repitió con mayor intensidad lo que hizo que no pudiera continuar, así que ¡nuestro gozo en un pozo!

Sé a ciencia cierta que no le hizo ninguna gracia retirarse y más, cuando tenía un montón de "fans "de la familia apoyándole, además que yo recuerde, es su primer abandono: en múltiples ocasiones ha llegado roto a meta pero nunca tan decaído como en esta; lo más gracioso es que nunca había tenido este tipo de problemas en todos los años que lleva corriendo, y son muchos.

En principio parece que va remitiendo y sigue saliendo a correr aunque con algunas molestias, por lo que confío que para la media de Valdepeñas ya esté del todo repuesto y no venga otro achaque.

¡Todo lo malo pasa, sólo es cuestión de esperar un poco!


domingo, 15 de enero de 2017

Primera competición del 2017 ...


y primera vez que nos acercamos hasta Villarta de San Juan para tomar parte en la carrera de las Paces: él en calidad de corredor y la menda, de espectadora/ animadora.

La carrera, de 10 kms, discurría en casi todo su recorrido fuera de la localidad, por caminos buenos y trialeras, y por lo que me ha contado Javier el terreno estaba en buenas condiciones; al ser el circuito de una sóla vuelta, es decir circular, he podido ver poco: la salida y la llegada a su paso por el kilómetro 9; eso sí, corría una briseja del norte que tela.

Creo que las expectativas de Javier, puesto que lleva un tiempo entrenando duro, eran más bien altas y, como suele pasar en estos casos, no ha obtenido los resultados esperados. No es que haya pinchado ni mucho menos pero no se ha encontrado bien ya desde el primer kilómetro y eso ... desanima a cualquiera.

Aún así, una marca de 00:38:39 por caminos, alguna cuestecilla y con viento, no está nada mal y si le añadimos que su posición ha sido la 18 de la general (de más de 400 corredores) y cuarto de su categoría (¡sí, otra vez medalla de chocolate!) pues quedamos que el resultado final tampoco ha sido tan malo.


Además hemos echado una mañana buenísima, en nuestro ambiente y con migas incluidas que es lo que al final cuenta: disfrutar. Lo importante es no desanimarse y seguir intentándolo. Nuestra próxima cita, el 5 de febrero en Puente Genil (Córdoba) donde tomará parte en la media maratón; crucemos los dedos y que salga satisfecho en esta ocasión.



Aquí os dejo las fotos; aunque no me he esperado a que pasaran todos los participantes, al menos de la salida si hay unas cuantas.

Por cierto, el paraje por el que transcurre la carrera, sobre todo la zona del río Cigüela y el puente romano, me ha parecido precioso para correr.

FOTOS CARRERA PACES 2017 VILLARTA DE SAN JUAN

sábado, 31 de diciembre de 2016

¡Cencellada!


Hoy nos hemos levantado en Valdepeñas con uno de los fenómenos atmosféricos más llamativos y bonitos que se pueden ver en invierno: la cencellada. 

Al principio, se puede pensar que es nieve lo que está depositada sobre plantas, árboles, coches ... pero si se es un poco observador se llega a la conclusión de que no es así.

La cencellada (no cellisca), "es un hidrometeoro consistente en la formación de cristales, plumas y agujas de hielo suaves de color blanco sobre una superficie sólida por la congelación de las gotículas subfundidas de un banco de niebla", se produce cuando existe niebla o bruma en cuya temperatura es menor a 0º, cuando el punto de rocío está por debajo del de congelación.

Existen dos tipos de cencellada: blanca y dura, dándose esta última en alta montaña por la acción del viento.

Pese a que este fenómeno nos ha dejado unas estampas preciosas,  hemos tenido que abortar el viaje a Ciudad Real para la carrera del Pavo ya que no nos atrevíamos a ponernos en carretera sin saber qué nos íbamos a encontrar, así que, este treinta y uno de diciembre se ha ido sin competir, que no sin correr. Veremos cómo amanece el primer día del 2017.

¡A disfrutar!


Os voy a dejar unas cuantas imágenes por si os habéis perdido esta maravilla. 

  FOTOS CENCELLADA 2016

martes, 22 de noviembre de 2016

7 alimentos para tu cerebro



"Que una alimentación sana y equilibrada es imprescindible para nuestro organismo, todos lo sabemos; pero que además, lo que ingerimos y el tipo alimentación que llevamos está directamente relacionado con el buen funcionamiento de nuestro cerebro es un hecho.

Empezar por conocer algunos de los alimentos que nos ayudan a mantener el funcionamiento de nuestro cerebro activo y un menor riesgo de deterioro cognitivo, va a ser un buen comienzo, por eso hoy os contamos cuáles son algunos de los alimentos perfectos para tu cerebro.

Ayudar a nuestro cerebro a mantenerse en pleno rendimiento es fundamental y para ello, controlar nuestra alimentación es el primer paso. El peso de nuestro cerebro es apenas el 2% de nuestro peso total pero, sin embargo, es el responsable de gran parte del consumo de las calorías que ingerimos, a través de la actividad cerebral.

Según un estudio de un estudio de Claude Massier, de la Universidad de Ottawa, Canadá, el consumo medio de calorías de una persona en reposo asciende a 1300 kcal/día, de este promedio metabólico, la actividad cerebral sería la encargada de gastar alrededor de 260 kcal/ día para su funcionamiento vital.

Por este motivo, neurólogos coordinadores del Grupo de Estudios de Trastornos del Neurodesarrollo, recomiendan llevar una alimentación rica en nutrientes precursores de neurotransmisores y vitaminas, ya que éstos son los encargados de regir nuestro estado de ánimo y comportamiento, a través de la comunicación neuronal. 

-Té verde: en infusión es un té natural bajo en excitantes y con un alto contenido en antioxidantes. Tiene efectos cognitivos saludables y actúa como ansiolítico. Además, aporta dopamina, sustancia esencial para el cerebro, y catequinas que ayudan a relajarnos. 

-Chocolate: una onza a partir del 70% de cacao es un buen aliado que favorece la producción de endorfinas, sustancias que liberan estrés y que se vinculan con el estado de ánimo. Es un gran antioxidante y contiene vitamina del grupo B, potasio, hierro, calcio y magnesio. 

-Arándanos: es una fruta muy nutritiva y un potente antioxidante. Es fuente de polifenoles que son fundamentales para combatir el estrés oxidativo. Los frutos pueden ser rojos o morados, aunque se le atribuyen propiedades cardiovasculares para su versión roja.
-Yogur: según estudios recientes de la UCLA, el yogur no sólo ayuda a regular la flora intestinal, sino que existe una relación directa entre las bacterias intestinales y el correcto funcionamiento de nuestro cerebro. 

-Avena: un buen equilibrante para nuestro sistema nervioso, posee vitamina B1 y se le atribuyen propiedades para la concentración y rendimiento en épocas de especial esfuerzo intelectual, además de ser ansiolítica y un buen combatiente para el estrés. 

-Pescado azul: los ácidos grasos Omega3 presentes en el pescado, son grasas poliinsaturadas esenciales que sólo podemos percibir a través de nuestra alimentación. Se recomienda su consumo unas tres veces a la semana ya que son básicos para las funciones neuronales. También encontramos Omega3, por ejemplo, en la soja o frutos secos. 

-Brócoli y coles: verduras extraordinariamente antioxidantes, y que aportan folatos muy beneficiosos para la memoria. Aporta vitaminas A, B, minerales y flavonoides. Se recomienda su consumo al vapor. 

Como para muchísimas otras cosas, la práctica de ejercicio regular también ayuda a nuestra actividad cerebral, según estudios de la investigación neuroeducativa, la actividad física estimula la producción del Factor Neurotrófico (FNDC), fundamental para las neuronas y sus conexiones.



domingo, 18 de septiembre de 2016

Ni tiene puerto ni es llano ...



Pues en esa ciudad, Puertollano, hemos estado invirtiendo la mañana del domingo disfrutando de una bonita jornada de deporte popular en la media maratón que se ha celebrado a partir de las 10:00 horas.

Como casi en todas las últimas carreras, Javier ha disputado la prueba y la menda, trabajando un poquito, eso sí, pasando un rato bueno que entre tanto conocido y unas cosas y otras se me pasa la mañana volando.

El tiempo ha acompañado, fresquito pero soleado y ha hecho que en la primera mitad esos kilómetros fuesen más llevaderos. Yo no tenía claro cómo iba a acabar Javier pues correr por las mañanas no es lo suyo últimamente y tampoco está haciendo muchos kms como para hacer una buena marca en media maratón, pero aún así, le ha salido un tiempo bastante aceptable de 1:23:02, quedando en posición 54 de la clasificación general y quinto de su categoría, vamos que para no estar preparando medias maratones le ha salido de vicio.

Hoy he podido hacer unas pocas fotos que os dejo en este enlace (Click aquí) y que espero os gusten.

También os dejo la CLASIFICACIÓN pinchando aquí.

¡A seguir entrenando! ¡Nos vemos en alguna carrera, seguro!