jueves, 25 de junio de 2009

Acertijo: Zoquetes de colores


El verano ya está aquí y con él las vacaciones, sobre todo las de los peques que ahora están sin "cole". Ya sabéis de la importancia de tener el cerebro siempre en funcionamiento para que esté en forma; yo tengo algunos truquillos como por ejemplo el formar palabras con las letras de las matrículas de los coches, el problema es que se convierte en un vicio y a veces, cuando voy sola por la calle me descubro a mí misma diciendo: Bodega (simplemente porque he visto una matrícula con las letras BDG), Cúbito (CBT) ... y así sucesivamente. Los acertijos también ayudan a tener la mente más activa y es por eso que a continuación he pensado en proponeros un sencillo problema que podréis resolver junto con vuestros peques; es mejor no decirles la solución y dejar que ellos la razonen, seguro que os sorprenden.

"Hay diez pedazos de madera(zoquetes) rojos y diez zoquetes azules mezclados en el cajón de un armario.
Los veinte zoquetes son exactamente iguales, salvo por el color.
La habitación está absolutamente a oscuras y tú quieres dos zoquetes del mismo color. ¿Cuál es el menor número de zoquetes que debes sacar del cajón para estar seguro de que tienes un par del mismo color?

Solución... mañana.
Del libro de Martin Gardner "Matemática divertida".

8 comentarios:

victoria dijo...

Tienes que sacar 11 zoquetes, porque si hay 20 en total... bueno, eso creo... sorprendeme.

Ana dijo...

¿Ves? El verano no es bueno, hay que pensar más a menudo. Es muy fácil, sólo tienes que imaginarte sacando los zoquetes.

javier dijo...

Hay que sacar 3 zoquetes. Así siempre te aseguras que 2 sean iguales..

Ana Estrada dijo...

¡Me reventó la exclusiva!
Mucha gente, al tratar de resolver este acertijo, se dice: "Supongamos que el primer zoquete que saco es rojo. Necesito otro rojo para hacer el par, pero el próximo puede
ser azul, y el próximo, y el próximo, y así hasta sacar del cajón los diez zoquetes azules. El siguiente zoquete tiene que ser rojo, así que la respuesta debe ser doce zoquetes".
Pero este razonamiento pasa algo por alto. No es necesario que el par sea de zoquetes rojos. Sólo es necesario que los dos zoquetes sean de igual color. Si los dos primeros no son iguales, es seguro que el tercero será igual a uno de los otros dos, de modo que la respuesta correcta es tres zoquetes.
Del libro de Martin Gardner "Matemática divertida".

victoria dijo...

Osea, que el único zoquete soy yo.

vicente dijo...

Acertijo: Tres cazadores iban cazando. Tres palomitas iban volando. Cadacual cogió la suya y dos se fueron volando. ¿Quién me lo explica?

Ana Estrada dijo...

Reconozco que he tenido que buscar por ahí porque desconocía la solución pero al final lo he conseguido: Cadacual era el nombre de uno de los cazadores ¿Verdad? Espero no haberme equivocado.

vicente dijo...

SOBRESALIENTE