miércoles, 16 de septiembre de 2009

Estiramientos

Seguro que todos hemos oído hablar de los estiramientos y de hecho seguro que los realizamos sin saber exactamente para que sirven; pues bien, el éxito de la práctica de cualquier deporte radica precisamente en ellos. Los estiramientos son tensiones mantenidas de los músculos en el sentido contrario a su contracción. Su objetivo es lograr reducir la tensión muscular que se genera con el deporte.
Son uno de los componentes fundamentales de toda actividad deportiva para evitar el acortamiento de los músculos, favorecer su recuperación y evitar consecuencias indeseadas a causa de la contracción permanente.
Según los expertos, “los deportistas que no estiran adecuadamente tienen un mayor riesgo de padecer contracturas, distensiones y roturas musculares.” El consejo es: “estirar hasta sentir la resistencia del músculo, no dolor”.
Según las últimas investigaciones, se recomiendan los estiramientos después del ejercicio, cuando los músculos están calientes y por consiguiente menos vulnerables a lesionarse.
Jamás debemos rebotar. El típico movimiento que hacíamos en el colegio de rebotar para llegar más lejos solo aumenta las posibilidades de lesión. Si no llevamos al músculo más allá de su límite, no hay riesgo, pero jugamos con el rebote precisamente para llegar donde no llegamos. El premio es casi seguro: lesión.
Por todo ello, se recomienda:
Buscar el punto de incomodidad, donde sentimos que estamos estirando. Debe ser sólo incomodidad, nunca dolor.
Debemos mantenernos en esta posición no menos de cinco segundos.
Lo ideal sería no sólo estirar los músculos que acabamos de entrenar, sino, aprovechar y estirar todo el cuerpo. Recordad que el estiramiento debe ajustarse a nuestra propia estructura corporal y muscular, al nivel de tensión muscular cambiante y a nuestro grado de flexibilidad.
Lo anteriormente expuesto es un resumen del artículo del Dr. Martínez Nº Colegiado 8112.
En la página http://www.estiramientos.es/ encontraréis los más adecuados para cada deporte.

5 comentarios:

juanjo dijo...

lo que vamos aaprender contigo ana

vicente dijo...

¿se cosideran las posiciones del kamasutra como estiramiento o no cuentan...?

javier dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Javier dijo...

Vicente, se nota que lo has practicado poco.Sino, no harías esa pregunta.
Me parece que eres un clásico en los menesteres del amor.

Ana Estrada dijo...

Gracias Juanjo, me alegra que las entradas que hago os sean útiles.
Vicente, como soy neófita en el asunto, no sabía a ciencia cierta la respuesta a tu pregunta así que he puesto en google "kamasutra estiramientos" y ... si quieres saber lo que se estira mejor lo buscas tú.