viernes, 23 de octubre de 2009

Cambio horario

Imagino que a estas alturas todos tendremos ya claro que este domingo se cambia la hora y, según dicen, dormiremos una hora más. Digo, según dicen, porque mi reloj interno no entiende de estos cambios y se despierta a la misma hora y le entra el sueño cuando le tiene que entrar; al igual que se reconoce la depresión postvacacional y la postparto creo que también podría hablarse de la depresión post cambio horario, por lo menos en mi caso pues llevo fatal estos ajustes-desajustes que a mi dejan unos días un poco de aquella manera. Me levanto a las 7:10 de la mañana y no me disgusta ver la luna y las estrellas nada mas saltar de la cama, además, con un poco de suerte, puedo ver un bonito amanecer; si fuera por mí, no existirían estos cambios pero, como mi opinión no deja de ser eso, una opinión, pues no sirve de mucho así que no me queda más remedio que fastidiarme. Os dejo un artículo extraído de la página http://www.hora.es/cambiohorario/ con algunos datos que quizás desconozcáis:
"Llamamos cambio horario al adelanto y atraso de una hora que realizamos cada primavera y otoño respectivamente. Esta es una medida que llevan a cabo unos 70 países en todo el mundo, siendo Japón el único país industrializado que no se ha adaptado aún a esta normativa.
El cambio horario tiene como fin reducir el consumo global de energía, haciendo coincidir el comienzo de la jornada laboral con las horas de luz. Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el ahorro doméstico en iluminación desde el cambio de horario de Marzo al de Octubre puede ser de un 5%.
El cambio horario fue una medida que se adoptó por primera vez en la primera guerra mundial, cuando algunos de los países implicados adoptaron esta medida con la finalidad de ahorrar combustible. Esta situación se repitió en 1973, durante la crisis del petróleo, durante la cual la mayoría de los países industrializados adoptaran la misma medida para hacer frente a la complicada situación.
En España, esta medida se lleva adoptando desde 1974, aunque la última regulación a la que nos hemos adaptado ha llegado de la mano de la directiva Europea 2000/84, que entre otras cosas unifica los días en los que se producen los cambios de hora en todos los países de la Unión Europea, siendo estos el último Domingo de Marzo y Octubre, respectivamente. Dicha directiva se entiende con caracter indefinido, aunque cada 5 años la Comisión Europea publica el calendario de las fechas concretas en las que se producirá el cambio de hora durante los 5 años siguientes.
El cambio horario afecta según los expertos al reloj biológico y puede provocar transtornos en el sueño especialmente en niños y ancianos. No obstante es algo temporal que se suele superar en 2 o 3 días."

2 comentarios:

JUANJO.BTTALAS4ENPUNTO dijo...

desde luego ana eres una maquina,de todo sabes,lo bueno del cambio de hora , el sabado hay una hora mas de marcha por el canal,oh mirandolo por otro lado una hora mas para dormir y estar mas descansado para salir de marcha con la bici a las 8:30,dos visionees de la vida.Lo de la miel muy bien no me gusta mucho pero despues de leer lo tuyo me compre un tarro haber si entre unas cosas y otras ando un poco mas con la bici,cosas todas sanas vale.Y nada que sigais cosechando exitos por esos mundos y tu corredor que es una maquina y un figura enfermo y todo.Sigo tu blog aunque no te ponga nada,la verdad que te lo curras.Un saludo para los dos.

Ana dijo...

Muchas gracias por tu comentario Juanjo. Yo visito casi a diario vuestro blog y me resulta muy entretenido sobre todo por los comentarios, además, muchas de las rutas de las que habláis las conozco, si no enteras, por tramos.
Como mañana vamos a Socuéllamos nos viene bien el cambio de hora para no tener que madrugar tanto pero yo lo llevo muy mal y seguro que me despertaré a la hora de siempre y empezaré a tabarrear pensando en la carrera que nos espera. Gracias de nuevo. ¡Ah! Lo olvidaba: prueba a endulzar con miel la cuajada, el yogurt natural, las infusiones ... tomarás menos azúcar y obtendrás los beneficios de la miel.