martes, 9 de febrero de 2010

El plátano y la salud

Siempre he oído que el plátano es por excelencia la fruta del deportista por su alto contenido en glucosa pero, al mismo tiempo, tenía mis dudas sobre él: que si engorda, que si perjudica cuando hay colesterol, que si estriñe ... total, que me he puesto a buscar y he resuelto todas mis dudas. Os dejo un fragmento del artículo que he encontrado y me ha parecido bastante completo con todos los pros que tiene esta fruta; además, si a Nadal le funciona ...

- Recomendable a todas las edades. Por su contenido nutricional, el consumo de plátano es muy recomendable a todas las edades y, en especial, en niños, ancianos, deportistas, mujeres embarazadas o madres lactantes.

- No engorda tanto como se dice. A pesar de su mala fama ante la creencia de que engorda, lo cierto es que las calorías que aporta un plátano mediano, son similares a las aportadas por otro tipo de fruta (una manzana o una naranja) si se tiene en cuenta el aporte calórico por pieza de fruta consumida.

- Aconsejable en personas diabéticas e hipertensas. Su alto aporte de hidratos de carbono y fibra le confiere un efecto saciante muy satisfactorio lo que permite controlar el apetito, por lo que puede estar incluido incluso en dietas de adelgazamiento y en la dieta de personas diabéticas.

- Por su elevado contenido en potasio y su bajo aporte en sodio, es un alimento muy aconsejable para personas hipertensas o que padecen enfermedades cardiovasculares.

Además, en el caso de personas hipertensas tratadas con fármacos diuréticos ayuda a contrarrestar las pérdidas de potasio ocasionadas por la medicación y ayuda a prevenir y tratar los calambres musculares ocasionados por el déficit de potasio.

No obstante debe tenerse en cuenta su riqueza en potasio a la hora de considerar su consumo en aquellas personas que padecen de problemas renales (insuficiencia renal) donde es necesario controlar la dieta en lo que se refiere a dicho mineral.

- Un aliado contra los problemas de estómago. A lo largo del tiempo, los plátanos han sido recomendados como suplemento dietético para aquellas personas que sufren alteraciones de estómago, úlceras, etc., por contener elementos protectores del estómago. Uno de estos componentes es la leucocianidina, un flavonoide que alivia los síntomas producidos por las úlceras actuando como antiinflamatorio.

- Favorece el buen tránsito intestinal. Los plátanos verdes no se digieren fácilmente, esto hace que el volumen de heces aumente, por lo que pueden ayudar a aliviar el estreñimiento. Por el contrario, los plátanos muy maduros son un remedio tradicionalmente empleado en casos de diarrea. Una receta natural muy popular es tomar un plátano machacado con un poco de zumo de limón para cortar los episodios diarreicos.

La presencia de fructooligosácaridos favorece la presencia y crecimiento de bacterias intestinales beneficiosas para el organismo participando en la normalización del tránsito intestinal, pero además actúa estimulando el sistema de defensas del organismo y ejerciendo un efecto protector frente al cáncer de colon.

Dra. Dª. Ana Haro García
Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos
Universidad de Granada

Si quieres leer más http://www.pulevasalud.com/ps/subcategoria.jsp?ID_CATEGORIA=103623&RUTA=1-2-45-90-103623

2 comentarios:

juanjo dijo...

no paro de aprender ana

Ana Estrada dijo...

Eso me gusta; soy de las personas que piensan que internet está para compartir ya sean ideas, conocimientos, proyectos ... así todos sabremos un poquito más. Un saludo.