miércoles, 21 de abril de 2010

Mi última adquisición: gomas elásticas

Los que practicáis algún deporte ya sabéis que no siempre hay tiempo suficiente para ello, o llueve, o por algún que otro motivo no podemos salir de casa ... pues bien, hoy os voy a contar que es el primer día que uso gomas elásticas para intentar, en esos días que no puedo acudir al gimnasio, paliar los efectos de la falta de ejercicio. Me refiero a esas bandas de goma que se pueden adquirir en cualquier tienda de deportes o incluso de ortopedia pues son usadas para la rehabilitación; de momento sólo les veo ventajas: son baratas, las puedes usar en cualquier momento y lugar, las hay de diferentes tensiones ... vamos que por probar se pierde poco. Además, he encontrado en la red una página en la cual te explican todos los ejercicios que puedes hacer para mejorar la parte del cuerpo que te interese trabajar. Esto lo hacen mediante vídeos muy cortos y fáciles de entender. Si queréis podéis echarle un vistazo haciendo click aquí. Después de leer varios artículos he llegado a las siguientes conclusiones:
Al no tener apenas masa (en consecuencia, peso), sólo tenemos que luchar contra la tensión de la goma y no tenemos que vencer ninguna resistencia gravitatoria (al contrario de lo que sucede en la mayoría de las máquinas y ejercicios con peso libre). Como consecuencia de esto, eliminamos toda fuerza inercial que puede provocarnos (o agravarnos) lesiones.
Están recomendadas para quien:
1- Esté comenzando un plan de entrenamiento y todavía no tenga una buena propiocepción e interiocepción (siempre y cuando tengan una buena estabilización muscular, pues las gomas son muy inestables).
2- Esté recuperándose de alguna lesión.
3- Tenga algun grupo muscular descompensado con respecto al otro hemisferio corporal.
4- Tenga osteoporosis y demás dolencias que requieran trabajos en los que el impacto deba reducirse al máximo.
5- Embarazadas.
6- Quiera trabajar musculatura estabilizadora mediante “isométricos”.
7- En general, a cualquier grupo que quiera trabajar la fuerza muscular y no deba someter a su cuerpo a fuertes impactos.
En cualquier caso, no digo que todo el mundo pueda usarlas pero a mi me parecen un buen complemento o, simplemente, una opción para cuando no puede hacerse otra cosa.

2 comentarios:

virtudes dijo...

!Hooolaaa! pues sí las gomas esas están muy bien, yo ya la vengo usando todo el invierno este tan húmedo que hemos tenido que apenas se podia salir a la puerta de la calle, lo que pasa es como todo que al principio la 1ª semana la usaba todos los días y al final ya ni me acuerdo de ella... es que yo soy así, pero reconozco que una persona disciplinada puede hacer un buen uso de ella. saludos

Ana Estrada dijo...

Gracias por tu opinión, Virtudes. Yo pienso que usarlas todos los días debe ser un poco monótono pero como alternativa no están mal.