viernes, 27 de agosto de 2010

El ajo

Sí, habéis leído bien. Hoy le toca el turno al ajo que, aunque parece que no tiene mucho glamour, resulta que es de lo más beneficioso para la salud. A lo largo de la historia los egipcios predicaban sobre el valor y las propiedades del ajo, los atletas olímpicos de Grecia lo masticaban antes de competir ...
Para aprovechar las propiedades de los ajos, hay que comerlos crudos. Hay un refrán que dice ""ajo cocido, ajo perdido". Aquí os dejo algunas de las propiedades que se le atribuyen:
"El ajo es un diurético, expectorante y estimulante. Se ha utilizado a lo largo de la historia como un antiséptico.
Hace muchos años se utilizaban los ajos como un tratamiento para la lepra. También fue un ingrediente en los remedios artesanales que se aplicaban durante la plaga en Europa.
El ajo es un remedio natural que se utiliza para el asma, la tos, dificultades respiratorias, bronquitis, tuberculosis etc. Al parecer dar constratados resultados para combatir reumas.
Recientemente se señala que el ajo ayuda a reducir los riesgos de contraer cáncer por sus contenidos antioxidantes como la allicina, la quercitina..
Incrementa las defensas del organismo, mejorando nuestra respuesta a virus y bacterias, es antiinflamatorio, anticoagulante, vasodilatador y depurador. Es un antibiótico natural."
Vamos que después de leer esto segurita estoy de que váis corriendo a comprar ajos; generalmente los ajos conllevan una digestión pesada, aparte de otros problemas de aliento. Esto problemas se pueden solucionar en parte quitando la semilla central. Corta los ajos en dos mitales a lo largo, y extrae la semilla con la punta de un cuchillo. Recuerda que el "perejil" es una aliado para quitar o la menos "rebajar" el "olor a ajo". Cortarlo en trozos muy finos (extremadamente finos) también ayuda mucho... Ver otros trucos con el ajo. En cualquier caso siempre se pueden adquirir en el herbolario cápsulas de ajo que tienen la ventaja de que no producen el característico olor.
Y por si os interesan unas cuantas recetas también os dejo el enlace para que os pongáis manos a la obras. Ver recetas.

No hay comentarios: