sábado, 8 de febrero de 2014

Sexo antes de hacer deporte ¿Afecta al rendimiento?

Mantener relaciones sexuales nos ayuda a estar más relajados en una competición deportiva.

¿Es recomendable mantener relaciones sexuales antes de una competición deportiva?

Son muchos los que piensan que la abstinencia sexual es positiva antes de realizar ejercicio porque disminuye la energía, otros entrenadores y científicos no opinan lo mismo. Queremos sacar a flote este debate.

Zenon Jaskula, ciclista que consiguó la tercera posición en el Tour de Francia 1993 declaró que “hay que renunciar al sexo al menos tres semanas antes de la competición para estar en forma”. Siendo así, ¿qué ocurre con los deportistas de élite que compiten semanalmente?.

El doctor Fernández Sandí aclara esta cuestión. “Hay dos factores que pueden hacer creer a los atletas que disminuye su rendimiento. En primer lugar porque el acto sexual culmina con un periodo de relajación que fácilmente se confunde con cansancio y, por otra parte la creencia del semen como sustancia energética”.

Los datos lo confirman, un estudio realizado en Estados Unidos en 1995 puso a prueba la capacidad aeróbica de un grupo de deportistas que habían mantenido relaciones sexuales en un periodo inferior a 12h. Las conclusiones sorprendieron a muchos, ya que no existía ninguna diferencia en comparación con el otro grupo de hombres que no habían mantenido relaciones sexuales. 

Mantener relaciones sexuales antes de hacer deporte no afecta a la fuerza ni a la resistencia y nos ayuda a estar más relajados. Además con la excitación el cuerpo libera testosterona, hormona determinante en el rendimiento deportivo ya que puede aumentar la masa muscular, el impulso competitivo y la fuerza del deportista. La testosterona es la principal hormona sexual masculina aunque las mujeres también la presentan en menor medida. Generalmente los niveles de testosterona disminuyen con la edad, muchas veces dando lugar a diferentes patologías como la osteoporosis, la obesidad, el riesgo de infarto o la pérdida de masa muscular entre otros. Aumento del ritmo respiratorio, movimientos repetidos o estiramiento de tendones, ligamentos y músculos son síntomas comunes en el deporte y en el sexo ¿Todavía hay quién piensa que son incompatibles?

3 comentarios:

JOAQUIN LOZANO BELLON dijo...

Buena entrada con información interesante Ana, y buena aclaración, por si existian duda. UN SALUDO

Ana Estrada dijo...

Ahora ya está claro, por si alguien pensaba lo contrario (que me consta que sí). Un abrazo y ¡nos vemos!

JOAQUIN LOZANO BELLON dijo...

Me comentó ayer Javi Ayuso que Javier sigue con los dichosos problemas de la fascitis, espero que se recupere y dale muchos animos de mi parte, que siempre de que llueve escampa, seguro que pronto se recupera. UN SALUDO