viernes, 24 de abril de 2009

La música, medicina para el corazón

Escuchar piezas musicales puede reducir el ritmo cardiaco y la tensión arterial
Esta práctica, además, aminora la ansiedad en pacientes con infarto de miocardio
LAURA TARDÓN
MADRID.- Una melodía, un poco de ritmo y mucha armonía son los componentes de una receta que ayuda a reducir el estrés. El uso de la música como terapia de relajación se ha extendido a lo largo de los años en todo el mundo y sus beneficios en los pacientes con enfermedades cardiovasculares han sido objeto de numerosos estudios. Ahora, una revisión publicada en 'The Cochrane Library' concluye que escuchar música puede ayudar a reducir la presión sanguínea, el ritmo cardiaco, la frecuencia respiratoria, la ansiedad y el dolor en este tipo de pacientes.
"Normalmente, estos enfermos se sienten angustiados por el diagnóstico, la hospitalización, los procesos quirúrgicos, la incertidumbre, el temor a morir, las dudas sobre los progresos en su recuperación, la impotencia y la pérdida de control sobre su situación", explican los autores de la revisión.
Sergio Manzano, cardiólogo del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, en Murcia, explica que "ante situaciones de pánico o peligro nuestro organismo se defiende. El sistema nervioso simpático se activa y se libera adrenalina y noradrenalina".
Son sustancias denominas catecolaminas, "cuya función consiste en aumentar la frecuencia cardiaca y la presión arterial, fundamental en determinadas situaciones para asegurar el flujo sanguíneo adecuado a los diferentes sistemas del organismo. Lo que ocurre es que cuando se produce en exceso, puede ser nocivo para el corazón, especialmente para las personas con problemas cardiacos previos".

Sigue leyendo: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/04/14/corazon/1239735454.html
Fuente: www.elmundo.es

No hay comentarios: