jueves, 8 de julio de 2010

Jarabe de ¿heroína?

Como me pasa casi siempre, me pongo a dar vueltas por la red y encuentro artículos que me hacen pararme a pensar. Hoy le ha tocado a este, ya que imagino que no sólo ha ocurrido en este caso: seguro que cuando pasen unos años igual nos confirman que las radiaciones emitidas por la Wii, por el router o por los teléfonos móviles son más que nocivas; pero para que sepáis a qué me refiero seguid leyendo:
"En 1898, once días después de lanzar al mercado la conocida Aspirina, los laboratorios Bayer empiezan a comercializar un nuevo y revolucionario producto: Heroína. El nombre, inspirado en las sensaciones de los primeros pacientes que lo han probado, no puede ser más prometedor. En pocos meses, ambas marcas, Aspirina® y Heroína®, se anuncian juntas como insuperables analgésicos y como remedio para varias enfermedades pulmonares.
El éxito es tan rápido que, muy pronto, la casa Bayer anuncia la Heroína como efectivo remedio contra la tos de los niños. La publicidad aparece en todos los grandes periódicos. En España, Bayer aprovecha el invierno de 1912 para lanzar una intensa campaña de publicidad de su “jarabe de heroína”.
En los diarios aparecen anuncios con escenas cotidianas – una madre que da la medicina a su hijo o unos niños que toman su merienda – y se repite machaconamente el mismo mensaje: “En la estación lluviosa: Jarabe Bayer de Heroína”, “En la tos fuerte; Jarabe Bayer de Heroína”, “La tos desaparece; con Jarabe Bayer de Heroína”.
Durante años, Bayer sigue vendiendo la heroína como eficaz e inocuo sustitutivo de la morfina. Los anuncios a nivel mundial aseguran que, "al revés que la morfina”, la nueva sustancia produce un aumento de la actividad y hace desaparecer todo tipo de tos. A principios de 1900, algunas sociedades filantrópicas de EEUU llegan a distribuir muestras gratuitas de heroína vía correo para los adictos a la morfina que desean rehabilitarse.
No será hasta años después cuando se descubra que la heroína no solo no es inocua sino que resulta aún más adictiva que la morfina. El proceso de transformación de la sustancia en el hígado da la clave del asunto: la heroína vuelve a convertirse en morfina dentro del cuerpo. En 1913 Bayer detuvo la producción de heroína y borró todo este embarazoso asunto de sus archivos." ¿Qué me decís? ¿Es o no es curioso? Fuente: http://www.fogonazos.es/

2 comentarios:

javier dijo...

Bueno, por lo que veo, habeis recargado muchas pilas en las vacas eh???? os lo habeis pasado genial, eso es lo que hay que hacer.....

Bueno lo del jarabe de HEROÍNA, es lo que nos hace falta a muchos cuando llegan las marchas y competeiciones, para mejorar un poquito, jejejeje, no es broma, pero si que es curioso, anécdotico o como lo queramos llamar que le dieramos a los niños heroína para curarles las tos..... en fin.... lo que hay que oir en este siglo XXI. saludos
P.D. Creo que te he mandado un correo con la contrarreloj que va a ver en Valdepeñas, Subida al Ángel para el día 25, donde colaborarmos, nada desde estas líneas os animamos a que os paseis a echar un vistazo, o si os interesa participar incluso, jejeje....

Ana Estrada dijo...

Hola Javier: Sí que hemos recibido la información de la subida al ángel y aunque Araque entrene a mí sí que me gustaría ir a echar un vistazo por lo menos para ver el ambiente, que siempre gusta; todo dependerá, como ya es habitual, de los peques. Un saludo y gracias por participar en este blog.