martes, 28 de enero de 2014

El hombre y la mujer deportista


Las diferencias más significativas, que desde el punto de vista de la práctica deportiva, debemos tenerlas en cuenta ya que influyen de forma significativa la práctica deportiva.

Movilidad articular: La elasticidad es hasta un 10% mayor en la mujer, al igual que la movilidad articular y laxitud ligamentosa. Al disponer una cintura pélvica mayor, la mujer presenta mayor movilidad en esta articulación. Actividades donde se necesita grandes amplitudes articulares es una ventaja para las féminas.

Sudoración. Por regla general, las mujeres sudan menos que los hombres, sus niveles de transpiración son menores. Su función termoreguladora para enfriar la piel tiene una respuesta más lenta que en el hombre. Sin embargo, como ventaja las féminas no se deshidratan con tanta facilidad, lo cual es una ventaja para los deportes de resistencia. Los hombres deben hidratarse más que las mujeres.

El esqueleto: El esqueleto masculino es más robusto, con huesos más largos, más densos y de mayor tamaño. Menor riesgo de lesión en edades avanzadas con respecto a la mujer que por la caída de estrógenos, la osteoporosis se acelera.


Equilibrio: Por la distribución del peso corporal, la estabilidad de la mujer es mayor que la del hombre. Esto es debido a que el centro de gravedad se sitúa aproximadamente un 6% más bajo. Esta característica les confiere una mayor estabilidad y equilibrio, favorece a la mujer en modalidades donde el equilibrio es una cualidad fundamental (gimnasia, esquí, patinaje).

Aprendizaje:  La mujer posee mayor habilidad en el aprendizaje motor, coordinación y ejecución técnica de los movimientos. En especialidades deportivas donde se requiere el manejo de móviles o coordinación motriz, la mujer presenta mayor habilidad que el hombre.

Gasto metabólico: El gasto del metabolismo basal en las mujeres resulta menor que en el hombre: Mujer joven, el gasto medio es de unas 37 Kcal./m2/hora, lo que significa un consumo calórico al día de unas 1.300 Kcal. En el hombre este consumo se eleva a 40 Kcal./m2/hora y unas 1.700 Kilocalorías al día. 

La grasa: En deportistas, los hombres presentan niveles de porcentaje de grasa menores que las mujeres. En estas últimas, viene determinada sobre todo por la presencia de estrógenos, y se acumula principalmente en la región glúteo-femoral. Para muchos deportes esta grasa tan solo es un sobrepeso extra, pero sin embargo, hasta ciertos niveles, en el agua mejora la flotabilidad. Por esta razón, es en la natación donde las mujeres más se acercan a las marcas registradas por los hombres.  

Hormonas: El Estrógeno, hormona femenina, causa el aumento de los depósitos grasos, fundamentalmente en caderas y muslos y un incremento en el crecimiento óseo, debido a lo cual las mujeres alcanzan valores finales de longitudes antes que los hombres. La testosterona, 10-20 veces mayor en el hombre, condicionan una mayor masa muscular y niveles de fuerza en el hombre. 

Diferencias cardiovasculares:  La mujer tiene un menor desarrollo de la caja torácica y proporcionalmente un corazón más pequeño, menor cantidad de sangre y volumen sistólico, Además la mujer presenta menor concentración de hemoglobina en sangre (15% menos) y del número de hematíes, lo que equivale a una menor capacidad de transporte del oxigeno sanguíneo y una menor capacidad cardiovascular. Aunque es en deportes cardiovasculares donde la mujer se acerca más a las marcas de los hombres. 

FUENTE: Sportlife

4 comentarios:

Javier dijo...


Me gusta mucho tu entrada. Muy, muy interesante.
Las diferencias físicas y estructurales que durante miles de años de evolución nos han unido y separado a la vez para hacernos más adaptados ó quizás mejores. Eso, no lo se.
Diferentes y seducidos. Atracción sexual al fin y al cabo.¡ Un gran invento!


Besos.

Ana Estrada dijo...

No sé cómo te las arreglas pero siempre llevas las cosas a tu terreno ¡Siempre pensando en lo mismo!

ALOE VERA DOCTOR AZOGUE dijo...

No se pero segun tus datos las mujeres estarian mas adaptadas al ejercicio fisico y de coordinacion que el hombre, pero las estadisticas de las marcas dicen todo lo contrario, seria bueno colocar las cosas como son para aportar verdaderas estrategias que ayuden a superar las falencias las cuales segun tu blog no hay ninguna

Ana Estrada dijo...

En primer lugar, Sr. Azogue, muchas gracias por su comentario. En segundo lugar, creo que debería releer el artículo, el cual no ha sido redactado por mí, si no que procede de la revista Sportlife (al final del texto está claramente especificada la fuente de procedencia), ya que en ningún momento se dice expresamente que las mujeres estén mejor adaptadas al ejercicio físico y si que, cito textualmente "es en deportes cardiovasculares donde la mujer se acerca más a las marcas de los hombres", creo que bien, o ha leído muy rápido o no ha sabido procesar todos los datos expuestos.

En cualquier caso, la lectura de mi blog no es obligatoria por lo que si no le parece bien la información que en él aparece puede dejar de consultarlo si así le apetece. Yo por mi parte, seguiré incluyendo artículos que, bajo mi punto de vista, son interesantes y fiables.

Gracias de nuevo por manifestar su opinión, que, por supuesto, no tiene que coincidir con la mía. Un saludo.