sábado, 6 de diciembre de 2014

Carrera de San Antón 2015

Como el plazo de inscripción no es muy amplio, se abrió  ayer día 5 y finaliza el 23 del presente, aprovecho esta entrada para informar a los que puedan estar interesados de la celebración de esta carrera.

En esta edición el día 16 cae en viernes, por lo que es buen día de la semana para correr en Jaén ya que al día siguiente la mayoría de los participantes no tendrán que trabajar y es que, entre que la carrera empieza a las 20:00 y luego la vuelta a casa, el regreso se hace tarde.

La tasa de inscripción son 3€ de nada que van destinados a fines benéficos.

"La carrera nació con la finalidad de otorgar a la ciudad de un evento deportivo popular que acompañase a las tradicionales hogueras de muchos barrios jiennenses. Ese primer año la participación fue de 180 corredores, número que fue creciendo año a año. Adquirió el carácter de internacional al reunir a grandes corredores de élite, como Abel Antón, Martín Fiz, Fabián Roncero, Marta Domínguez, Rui Silva, Carla Sacramento, Moses Tanui, etc. Se desarrolla en el entorno urbano de Jaén, partiendo y terminando en la Avenida de Andalucía. Los atletas corren por las calles jiennenses, aún adornadas con las luces navideñas de acuerdo con el dicho de «Hasta San Antón, Pascuas son», mientras los espectadores les animan a la vez que portan antorchas, especialmente en el tramo final de la competición. Esta costumbre, derivada de las hogueras de San Antón, que a su vez se inspiran en fiestas profanas y campesinas, se ha convertido en uno de los principales iconos de la carrera. Tras el término de la prueba, los jiennenses queman estas antorchas en las hogueras, donde se cantan melenchones y se comen rosetas. Debido al carácter popular de la carrera, todos los atletas participantes reciben medallas y camisetas conmemorativas a su llegada a meta. El premio destinado a los vencedores masculino y femenino de esta prueba, aparte del correspondiente trofeo, consiste en una cantidad, equivalente al propio peso del atleta, de aceite de oliva, el "oro líquido" de Jaén. "

TODA LA INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES CARRERA SAN ANTÓN JAÉN 2015 HACIENDO CLICK AQUÍ.

FOLLETO DE LA CARRERA.

1 comentario:

Fundación Aliatar dijo...

Buenos dias
Tenemos la suerte este año de estar presente la fundación aliatar,para compartir nuestros valores solidaríos-culturales, vinculados a la carrera de San Anton.
Los que quierán sumarse podrán llevar el logo de la fundación o colaborar como voluntaríos.
Os esperamos en nuestar carpa situada en el inicio de la carrera.