miércoles, 21 de marzo de 2012

Día mundial del síndrome de Down


Si tienes unos minutos a lo mejor te gustaría leer esta entrada para así conocer un poco más acerca de este día y de un colectivo de personas que sobrepasa los 6 millones de personas en todo el mundo. Si es así muchas gracias por tu tiempo y atención.
¿Por qué el 21 de marzo?
Se escogió este fecha ya que el 21/3 (o 3/21) simboliza la triplicación de cromosomas en el par 21 (trisomía 21), una de las combinaciones genéticas (no la única) que deriva en el síndrome de Down.
¿Qué tipos de síndrome de Down existen?

Aproximadamente el 95% de las personas que tienen el síndrome tienen lo que se conoce como una “trisomía 21”, es decir, tres cromosomas 21 en lugar de dos. El segundo tipo de síndrome se conoce como translocación. Ocurre en aproximadamente el 3-4% de las personas que tienen el síndrome. En este tipo, una parte extra del cromosoma 21 se encuentra adherido a otro cromosoma. En aproximadamente la mitad de estos casos, la madre o el padre son portadores del cromosoma 21 extra, si bien en forma “balanceada” u oculta con lo que no son personas con el síndrome. El tercer tipo de síndrome de Down (1 a 2%) se llama mosaicismo. Las personas con el síndrome, en este caso tienen material extra del cromosoma 21 en alguna sus células, pero no en todas. La presencia de células con 46 cromosomas puede hacer que las características propias del síndrome se manifiesten en menor grado. (David S. Smith, MD)

Las personas con síndrome de Down son primero personas. Tienen un nombre, apellidos, estudios, profesión, hobbies, defectos, virtudes… ellos quieren ser respetados, tratados como cualquier otra persona y que se les permita llegar a donde se propongan. Y cuando te cruces con alguien con síndrome de Down trátale como un niño si es un niño, pero como un adulto si es un adulto.

Y si aún te queda algo de tiempo, puedes echarle un vistazo al vídeo adjunto (es una preciosidad) y compartir un ratito de sus vidas con todos ellos; pon primero en "pause" el reproductor del blog para no perderte detalle de significativa letra.



Fuente y más información en : http://www.elblogdeanna.es/

3 comentarios:

juanjo dijo...

Me Gusta

Ana Estrada dijo...

Gracias por tu comentario Juanjo; en estos días en los que las noticias de los telediarios nos las rellenan con lo que interesa a los de arriba para tenernos embobados, me ha parecido interesante recordar que hay personas en el mundo que son "especiales" y que como tales, debemos respetarlos. Sé a ciencia cierta que se pueden aprender muchas cosas con ellos, y pocas veces nos hablan de ellos en los medios de comunicación, por eso, simplemente con ver que alguien lee esta entrada y le gusta, siento que he cumplido. ¡Nos vemos!

juanjo dijo...

Estas personas NO VENDEN, para poder sacarlas por la tele Ana , gracias a Dios tengo una niña pequeña y el poco rato que veo la tele, solo disfruto de Bob Esponja y compañia que por lo menos no mienten y no me quieren vender nada o tenerme EMBOBAO como tu dices. Por suerte hay gente como tu que de de vez en cuando nos enseña"cosas", bien a conocer a personas especiales como en este caso o porque debemos comernos una manzana con piel.Un saludo y continua contandonos "cosas".